Profesorado de Educación Especial Resol-1009/09


Los fundamentos en que se asienta este Diseño Curricular se constituyen a partir de la
intersección de dos campos pedagógicos teórico-prácticos: el que corresponde a la
especificidad de la Educación Especial y el que trata de la especificidad de la formación
de docentes. Ambos términos cobran identidad en dicha articulación en tanto el
currículum se convierte en propuesta formativa de docentes y la formación de docentes
se enraíza, encauza y desenvuelve en aquél. Ambos están dinámicamente articulados y
desbordan sus propias fronteras, por tratarse de manifestaciones y prácticas del campo
sociocultural.
Se parte de concebir al currículum esencialmente como un asunto político, sin que por
ello se olviden sus implicaciones científicas; por eso no puede verse simplemente
como un espacio de transmisión de conocimientos. El currículum está centralmente
implicado en aquello que somos, en aquello en que nos convertimos y nos
convertiremos. El currículum produce; el currículum nos produce (cf. Tadeu da Silva,
1998).
En la construcción del presente Diseño se han considerado los cambios de paradigmas
y las nuevas concepciones del sujeto de Educación Especial que han surgido en los
últimos años y la consideración del principio de inclusión educativa que “garantizará la
integración de los/las estudiantes con discapacidades en todos los niveles y
modalidades según las posibilidades de cada persona”.

Cohortes abiertas 2012 y 2014…Actualmente cohorte 2022.